GBIF ha renovado su exitosa asociación con DataCamp Donates por tercer año, lo que permite a los usuarios de datos de gran parte de su red acceder a capacitación valiosa y mejorar sus habilidades con los datos.
"La biodiversidad es una cuestión medioambiental muy importante, y GBIF realiza un trabajo fantástico en este ámbito", afirmó Richie Cotton, Data Science Evangelist de DataCamp. "Ha sido un placer poder ayudar a GBIF a mejorar sus competencias en materia de datos y seguir contribuyendo a su misión de proporcionar acceso libre y gratuito a los datos sobre biodiversidad."
Esta asociación complementa a GBIF Data Use Club al permitir a los usuarios de datos acceso gratuito a capacitación en línea autodirigida a través de la plataforma DataCamp. Los representantes de los participantes de GBIF en América Latina y el Caribe, África, Asia, Eurasia del Norte y el Pacífico son elegibles para solicitar para licencias de equipo. Las personas de las mismas regiones pueden solicitar para licencias de usuario único, con el personal del nodo local de GBIF o un miembro del equipo de soporte regional ayudando a guiar su progreso.
Para ampliar la accesibilidad global de la plataforma, DataCamp ha actualizado recientemente sus cursos más populares para ofrecer contenido en español. Los estudiantes de habla hispana nuevos y existentes en la plataforma ahora podrán mejorar sus habilidades en ciencia de datos en su idioma nativo.
"Estamos muy contentos de poder continuar esta asociación con DataCamp Donates", afirmó Laura Anne Russell, responsable de Capacitación para la Comunidad y Capacidad en el Secretariado de GBIF. "El programa ha ayudado y continúa ayudando a desarrollar habilidades y capacidades al mismo tiempo que fortalece la comunidad de práctica de GBIF"
El año pasado, 70 miembros de la comunidad GBIF aprovecharon esta oportunidad, registraron más de 740 horas y completaron 115 cursos a través de la plataforma de aprendizaje, cubriendo temas que incluyen programación, manipulación de datos, probabilidad y estadística, visualización de datos y aprendizaje automático.
"Gracias al apoyo de DataCamp Donates, obtuve acceso a recursos educativos de alta calidad y experiencias de aprendizaje prácticas, lo que me permitió abordar los desafíos de datos del mundo real con confianza y experiencia", dijo Admore Mureva de la Universidad de Bindura en Zimbabwe.
Mureva completó cursos en R y Python, lo que le ayudó en su estudio y publicación aprovechando datos mediados por GBIF para modelar la distribución de mopane (Colophospermum mopane) en el sur de África en condiciones climáticas cambiantes.
Asiimwe Daudi, un desarrollador de software de Kampala, Uganda, también perfeccionó sus habilidades en Python para ayudar a crear LabXpertDS, un panel de vigilancia de enfermedades basado en la web dirigido a usuarios del Ministerio de Salud de Uganda. Al automatizar la captura y visualización de datos de los equipos de pruebas de laboratorio, el sistema ofrece una solución tanto para pacientes como para médicos en el seguimiento de infecciones como la tuberculosis, el VIH y el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia de COVID-19.
"Estamos entusiasmados de continuar con nuestra fructífera asociación con GBIF un año más, ya que nos ayudan a lograr la misión de DataCamp de democratizar los datos y la educación en IA", agregó Nathaniel Taylor-Leach, Gerente de Impacto Social de DataCamp. "Estamos orgullosos de contribuir a la mejora de las habilidades y la producción de cientos de investigadores, analistas y científicos talentosos."